TIPOS
DE CURVAS DE TRANSICIÓN
Las curvas
de transición
inicialmente se aplicaron
en el
trazado
de
líneas
férreas a finales
del
siglo
XIX mientras que para
las carreteras su uso se inicia
en la década
de los
treinta
en el
siglo
pasado.
A lo
largo
de todos estos
años
se han planteado diferentes
tipos de curvas
de transición
dentro de las
cuales
tenemos:
➢La parábola
cúbica
➢La espiral
cúbica
➢Curva
de transición
de
Klein
➢Curva
de transición
senoide de Bloss
➢Curva
de transición
de Schram
(parábola de cuarto
grado)
➢Curva
de transición
de Lange
(ecuación de
quinto
grado)
➢Curva de transición
de
óvalos de Cassini
o
curva elástica
(radioide a las
abscisas)
La lemniscata
de Bernoulli
(radioide
a las
cuerdas)➢Clotoide
o espiral
de Euler
(radioide
a los
arcos)
Curva
de transición
de séptimo
grado
Espiral
de
Searles
Espiral
logarítmica
Dentro de todas las
anteriores
las
más
utilizadas
son la
espiral
de Euler,
la lemniscata de Bernoulli
y la
curva
elástica. Siendo
la
primera
la
más
conveniente y empleada
en ferrocarriles
y
carreteras.
ESPIRAL DE
EULER
Dentro
de
todas
las
anteriores
las
más
utilizadas
son
la
espiral
de
Euler,
la
lemniscata
de Bernoulli
y la
curva
elástica. Siendo
la
primera
la
más
conveniente y empleada
en ferrocarriles
y
carreteras.
Ley de curvatura
de la
espiral
de Euler.
Cuando un vehículo
transita sobre una curva
de
radio Rc
a una
velocidad
constante
V,
experimenta
una aceleración centrífuga do radial
cuya
magnitud
se calcula
como:
Esta
última ecuación es llamada
Ley
de Curvatura
de la
Espiral
de
Euler
e indica que
el radio
de curvatura
R es inversamente
proporcional a la
distancia
L recorrida
a lo
largo
de la
curva
desde
su origen.
De
otra manera,
en un
punto cualquiera de la
curva
el
producto
del
radio
R y la
distancia
L es constante
e igual a A2
La constante
A se denomina
parámetro
de la
espiral y permite
hallar el
radio de la
curva
en un punto cualquiera
de
esta con
la
expresión:
R =
A2/L
Por
ejemplo en
una curva espiral
donde
el
radio
final
es R
= Rc
= 90
y la longitud
final L =
Le = 40, el
valor
de A2 es
3600 se tienen
los
siguientes
valores de R
a lo
largo
de la
curva:
Elementos
de la curva espiral
–
circular –
espiral. En
la
Figuras
49,
50 y 51 se presentan todos los
elementos
que conforman
la
curva
compuesta
por
una espiral
de
entrada,
un
arco
circular central
y una
espiral
de salida.
Luego se define
cada
uno de los
elementos
indicados en
las
figuras.
TE = Punto
de empalme
entre
la
recta
y la
espiral
EC = Punto
de empalme
entre
la
espiral
y el
arco circular CE = Punto
de empalme
entre
el arco circular
y la
espiral ET = Punto
de empalme
entre
la
espiral
y la
recta
O
=
Deflexión de
la
curva. Rc = Radio curva circular Le = Longitud
curva
espiral
0e = Delta
o deflexión
curva
espiral
Xc = Coordenada
X de la
espiral
en los
puntos
EC
y
CE
Yc
= Coordenada
Y de la
espiral
en los
puntos
EC
y
CE
P = Disloque = Desplazamiento
del
arco circular
con respecto
a la
tangente K
=
Abscisa
Media.
Distancia
entre
el
TE
y
el
punto
donde
se
produce
el
disloque
Te = Tangente
de la
curva.
Distancia TE
– PI
y PI
- ET Ee = Externa
Tl
= Tangente
larga.
Distancia
entre TE
o ET
y PIe Tc = Tangente
corta. Distancia entre PIe y EC o
CE
Ce
=
Cuerda larga de la espiral.
Línea que
une TE
con EC
y CE
con ET 0
=
Angulo de la
cuerda
larga
de la
espiral
Oc
=
Deflexión de
la
curva
circular G =
Grado de curvatura
circular
Lc = Longitud
curva
circular Cc =
Cuerda larga
circular
Longitud
mínima de
la
espiral (Le).
Aunque
la
longitud
de la
curva espiral se asume,
esta
debe tener una longitud tal,
que satisfaga
ciertos parámetros y criterios,
principalmente de tipo dinámico,
estético y geométrico.
De todas formas
es
bueno considerar
cuales
de estos criterios
son lo
más
relevantes para el ingeniero
de diseño
en el
momento
de definir
la
longitud
mínima
y simplificar
los
cálculos.
En la
práctica
no se
acostumbra
calcular
la
longitud
para cada curva, sino que
de acuerdo
a los
criterios
que se
analizarán
se asume
un
valor mínimo
para el proyecto o también
se acostumbra
elaborar una tabla
con valores
que
varían
de acuerdo al radio
de la
curva.
Longitud
mínima según
transición del
peralte. Podría
decirse que
es de los
criterios
más
importantes
ya que en la
transición
del peralte,
cuando pasa
de un tramo
recto
a un tramo
curvo,
se debe garantizar
una cierta
comodidad y seguridad.
En un tramo
recto
la
inclinación
transversal de la
calzada
corresponde al bombeo
cuyo
valor es del
orden
del
-2.0%,
mientras que
en un tramo
curvo
la inclinación
transversal corresponde al peralte requerido
de acuerdo
al
radio
de curvatura
y la
velocidad de
diseño con
valores
que pueden
alcanzar
hasta el 10.0%.
Se requiere entonces para este cambio una longitud, que
será
analizada en el
capítulo
del
diseño
del
peralte,
calculada con la
siguiente
expresión:
Donde:
Lt = Longitud
de transición
del
peralte
(m) e = valor
del
peralte
(%)
a = distancia
del
eje al borde
de
calzada
(m)
I = Inclinación
longitudinal de
la
rampa
de peraltes
(%)
Longitud
mínima según
variación de
la
aceleración centrifuga. Realmente este aspecto,
que
tiene
que
ver principalmente
con la
comodidad,
va muy ligado
al
de la
transición del
peralte.
Aunque el
valor
de la
inclinación
de rampa
de
peralte (I)
ha considerado
la
comodidad
para el
alabeo
que se experimenta
en el
ascenso
y descenso
de
los bordes de calzada con respecto
al eje de esta en la
transición
del
peralte,
existen algunas
fórmulas
que permiten calcular la
longitud
mínima
que
garantice un buen
confort.
Se tiene
una
fórmula
general deducida a partir
de la
ecuación
de equilibrio de un vehículo
en movimiento
en
una
curva:
Donde:
V = Velocidad
(Km/h)
Rc
=
Radio de la
curva
(m) e = Peralte
(decimales)
C = Variación
de la
aceleración
radial
por unidad
de tiempo
(m/s3)
El
parámetro C es
una constante empírica que se asume de
acuerdo al grado de comodidad
que
se desee
obtener
y se ha demostrado experimentalmente que
varía entre 0.3 y 0.9 recomendándose un
valor promedio de 0.6
m/s3.
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