semana 5

CAPITULO 5


TRAZO EN TANGENTE


DISTANCIA DE VISIBILIDAD:

Distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y
la posición de un vehículo que circula hacia dicho obstáculo, en ausencia de vehículos
intermedios, en el momento en que pueda divisarlo sin que luego desaparezca de su

vista hasta llegar al mismo.



En diseño se consideran dos distancias, la de visibilidad suficiente para detener el vehículo, y
la necesaria para que un vehículo adelante a otro que viaja a velocidad inferior, en el mismo
sentido.

1) Alineamiento recto y rasante de pendiente uniforme

2) Condicionamiento asociado a singularidades de planta o perfil.



Se considera obstáculo aquél de una altura igual o mayor a 0.15 m, estando situados los ojos
del conductor a 1,15 m, sobre la rasante del eje de su pista de circulación.
Todos los puntos de una carretera deberán estar previstos de la distancia mínima de
visibilidad de parada.

Alineamiento Recto y Rasante de Pendiente Uniforme


La distancia de parada sobre una alineación recta de pendiente uniforme, se calcula
mediante la expresión :





Donde: Dp : Distancia de Visibilidad de Parada(m)
V : Velocidad de diseño de la carretera (Kph)
tpr : Tiempo de percepción + reacción (seg)
f : Coeficiente de fricción, pav. húmedo
i : Pendiente Longitudinal (en tanto por uno)
+i = subida respecto al sentido de circulación
- i = bajada respecto al sentido de circulación

En la figura siguiente se indica la variación de la distancia de visibilidad de parada con la
velocidad de diseño y la pendiente.
Donde tp corresponde aproximadamente a 2 seg y f varía entre 0,30 – 0,40, según aumente
la Velocidad.


DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD ENTRE DOS VEHÍCULOS


Si 2 vehículos marchan a la misma velocidad, uno tras otro la mínima distancia que los
separa debe ser tal :



Distancia de visibilidad de paso, es la mínima que debe estar disponible, a fin de facultar al
conductor del vehículo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad de 15 Km p.
h. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración en la velocidad de un tercer
vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando
se ha iniciado la maniobra de sobrepaso.

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO

Es la necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro que marcha por su misma vía a
menor velocidad, sin peligro de colisión con el tránsito que venga en sentido opuesto.
Cuando no sea posible, económicamente que el trazado tenga en todos los puntos la
De paso, debe exigirse que por lo menos c/2 km. Halla un tramo donde exista.


Se adopta una percepción de 3 seg. y se supone que el vehículo que sobrepasaba marchaba

a V. Km/Hr. Ha debido reducir su velocidad, hasta igualar la que lleva el vehículo
sobrepasado, se generaliza que es m K/Hr menor; el vehículo que sobrepasa reduce su
velocidad a V-m, durante los 3 seg. Y la distancia que recorre:

d1 (metros) = 3(v-m)/3.6 = 0.83(V-m) (e=VxT)


Se supone que la distancia d1, se recorre mientras el vehículo lo que sobrepasa se mantiene
a una dist. S del que lo precede.

cuando se halla completado la maniobra de sobrepaso:

El vehículo 1 habrá recorrido una distancia 2S durante dicha maniobra y habrá estado
acelerando a razón de a Km/Hr/seg., el tiempo “t” requerido está dado por:

Se supone que el momento de iniciarse la maniobra del sobrepaso, aparece en sentido
opuesto un 3 circulando a la velocidad directriz. V

DISTANCIA DE DOBLE SOBREPASO


Para el caso de un vehículo, que tenga que adelantar a otros dos, d1 será , pero d2 y d3 varían
ya que varía t

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