CAPITULO 5
TRAZO EN TANGENTE
DISTANCIA DE VISIBILIDAD:
Distancia a lo largo de un carril que existe entre un
obstáculo situado sobre la calzada y
la posición de un vehículo que circula hacia dicho
obstáculo, en ausencia de vehículos
intermedios, en el momento en que pueda divisarlo sin que
luego desaparezca de su
vista hasta llegar al mismo.
En diseño se consideran dos distancias, la de visibilidad
suficiente para detener el vehículo, y
la necesaria para que un vehículo adelante a otro que viaja
a velocidad inferior, en el mismo
sentido.
1) Alineamiento recto y rasante de pendiente uniforme
2) Condicionamiento asociado a singularidades de
planta o perfil.
Se considera obstáculo aquél de una altura igual o mayor a
0.15 m, estando situados los ojos
del conductor a 1,15 m, sobre la rasante del eje de su pista
de circulación.
Todos los puntos de una carretera deberán estar previstos de
la distancia mínima de
visibilidad de parada.
Alineamiento Recto y Rasante de Pendiente Uniforme
La distancia de parada sobre una alineación recta de
pendiente uniforme, se calcula
mediante la expresión :
Donde: Dp : Distancia de Visibilidad de Parada(m)
V : Velocidad de diseño de la carretera (Kph)
tpr : Tiempo de percepción + reacción (seg)
f : Coeficiente de fricción, pav. húmedo
i : Pendiente Longitudinal (en tanto por uno)
+i = subida respecto al sentido de circulación
- i = bajada respecto al sentido de circulación
En la figura siguiente se indica la variación de la
distancia de visibilidad de parada con la
velocidad de diseño y la pendiente.
Donde tp corresponde aproximadamente a 2 seg y f varía entre
0,30 – 0,40, según aumente
la Velocidad.DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD ENTRE DOS VEHÍCULOS
Si 2 vehículos marchan a la misma velocidad, uno tras otro
la mínima distancia que los
separa debe ser tal :
Distancia de visibilidad de paso, es la mínima que debe
estar disponible, a fin de facultar al
conductor del vehículo a sobrepasar a otro que se supone
viaja a una velocidad de 15 Km p.
h. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración
en la velocidad de un tercer
vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad
directriz, y que se hace visible cuando
se ha iniciado la maniobra de sobrepaso.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO
Es la necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro
que marcha por su misma vía a
menor velocidad, sin peligro de colisión con el tránsito que
venga en sentido opuesto.
Cuando no sea posible, económicamente que el trazado tenga
en todos los puntos la
De paso, debe exigirse que por lo menos c/2 km.
Halla un tramo donde exista.
Se adopta una percepción de 3 seg. y se supone que el
vehículo que sobrepasaba marchaba
a V. Km/Hr. Ha debido reducir su velocidad, hasta igualar la
que lleva el vehículo
sobrepasado, se generaliza que es m K/Hr menor; el vehículo
que sobrepasa reduce su
velocidad a V-m, durante los 3 seg. Y la
distancia que recorre:
d1
(metros) = 3(v-m)/3.6 = 0.83(V-m) (e=VxT)
Se supone que la distancia d1, se recorre mientras el
vehículo lo que sobrepasa se mantiene
a una dist. S del que lo precede.
cuando se halla completado la maniobra de sobrepaso:
El vehículo 1 habrá recorrido una distancia 2S durante dicha
maniobra y habrá estado
acelerando a razón de a Km/Hr/seg., el tiempo
“t” requerido está dado por:
Se supone que el momento de iniciarse la maniobra del
sobrepaso, aparece en sentido
opuesto un 3 circulando a la velocidad directriz.
VDISTANCIA DE DOBLE SOBREPASO
Para el caso de un vehículo, que tenga que adelantar a otros
dos, d1 será , pero d2 y d3 varían
ya que varía t
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